Proceso de la entrevista. Antes, durante y después

Proceso de la entrevista. Antes, durante y después


Descripción:

“El proceso de la entrevista” es un taller teórico sobre las honduras del más bello y olvidado género del periodismo, que se realizará en tres sesiones –correspondientes a tres módulos, cada uno de una hora y media– y que entregará todas las herramientas necesarias para realizarla, que no son otra cosa que las técnicas para hacer una buena y amplia entrevista, ya sea para prensa, radio, televisión, plataformas digitales o cine documental.

La entrevista, entendida como un diálogo entre un entrevistador –el que formula preguntas– y un entrevistado –el que las responde– será desglosada en este taller desde su más pura practicidad por Mauricio Silva, periodista con más de 35 años de experiencia, experto en este género periodístico y ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo de su país.


 

Sesión 1
Thursday, Nov 28, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).

A.  La forma.

¿Qué es una entrevista y qué es un perfil?

Con breves lecturas de algunos apartes de dos entrevistas: El rey no ha muerto –entrevista al Joe Arroyo, publicada en la revista Rolling Stone– y La Fiesta de Fausto –perfil a Faustino Asprilla, publicado en la revista DONJUAN– (ambos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar), señalaré las diferencias básicas entre perfil y entrevista.


 

B.  Fundamentación

¿De qué se trata una buena entrevista?

Errores más comunes que se dan en este género por cuenta de la improvisación. En otras palabras, enfatizaré en lo que no se debe hacer. Así, los participantes conocerán las reglas básicas para hacer un trabajo, en principio, digno. La fundamentación: 

  • Errores más comunes que se dan en este género por cuenta de la improvisación.
  • La duda y la constatación de los datos (las mentiras).
  • Reflexión sobre subjetividad y objetividad.
  • No dar nada por sentado.


 

C.  ¡Consígalo!

  • La enorme tarea periodística de conseguir a los entrevistados. ¿Cómo? 
  • Jefaturas de prensa y mánagers.
  • Familiares: el pueblo donde nacieron.
  • Patrocinadores.
  • Amigos.
  • Redes sociales.
  • Colegas.



 

D.  El Personaje.

¿Quién es un buen personaje para una buena entrevista?

Bajo la premisa “la historia de todo ser humano merece ser contada”, insistiré en la responsabilidad que tiene el periodista de darle toda la altura e importancia al personaje y de saber enfocar. Investigarlo al máximo es respetarlo al máximo:

  •  Toda vida es interesante.
  • Póngale corazón y llegue a lo fundamental.
  • La condición humana.
Sesión 2
Thursday, Dec 5, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).

A.  La investigación.

Aquí se hará todo el énfasis en la importancia de la investigación. ¡Sin investigación, no hay entrevista! Con la lectura de la introducción y apartes de la entrevista Esa catedral llamada Mario Vargas Llosa (publicada en septiembre de 2013, en la revista BOCAS), dejaré en claro un aspecto fundamental de toda buena entrevista y, por extensión, del buen periodismo: la reportería.

Y, por ende, de cómo se debe abordar al entrevistado a partir de cuatro aspectos básicos referentes a la investigación:

  • Palabra y obra.
  • Los allegados. 
  • Elaboración del cuestionario.
  • Autoeditarse en el cuestionario.


 

B.  Entrevista.

  • Un buen inicio de charla.
  • El individuo.
  • La atmósfera.
  • El retrato físico.
  • El retrato psicológico.
  • Perdirles teléfonos y correos.
Sesión 3
Thursday, Dec 12, 2024, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).

La redacción.

¿Cómo escribir una buena entrevista?

  • ¿Cómo decidir el inicio?
  • ¡Ojo con el poema!
  • Ojo con el chishé.
  • Comience por una escena.
  • Comience por lo que más lo emocionó.
  • El golpe contundente. 
  • Una declaración poderosa.
  • Un cuento reservado.
  • Definición por otro. 


¿Cuál debe ser el hilo conductor de la entrevista? 

  • Preguntar por las minucias de los grandes acontecimientos.
  • Insistir en una línea temática (el leitmotiv).
  • Criterio.

 

¿Cómo respetar y exaltar la voz del personaje?

  • Atrapar la voz del personaje.
  • Se debe ayudar al entrevistado.


¿Cómo se desarrolla y se debe ubicar el resto del texto?

  • Datos por párrafo.
  • Potestad de intervenir.
  • La auto-edición. No enamorarse de todo el texto.
  • Eliminar, incluso, respuestas interesantes.

 

¿Cómo preservar una ética periodística?

  • Nunca alterar el contenido de las declaraciones a conveniencia y mucho menos nunca inventar declaraciones inexistentes.

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.


$55 (Dólar)


Importante

  • Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con Wi-Fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
  • La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
  • Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
  • Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
  • El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
  • Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Menú Lateral

Talleres de Bolsillo