Stefan Zweig en América. La búsqueda de una utopía espiritual
Descripción:
Hace ya más de 80 años, en febrero de 1942, ocurrió uno de los eventos más dramáticos de la literatura del siglo XX: el suicidio de Stefan Zweig y su esposa de Lotte Altmann en Petropolis, Brasil. Zweig pasó los dos últimos años de su vida en el continente americano, en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Buscó en América una especie de utopía espiritual, un territorio de tolerancia y paz. En un gran frenesí creativo, escribió sobre Brasil, sobre la destrucción de Europa y sobre Montaigne. Compuso una novela alegórica sobre la resistencia humanista en épocas de locura.
Este curso revisita los años americanos de Zweig y la importancia de sus ideas para el mundo actual. Los últimos libros de Zweig no solo tienen un valor testimonial; contienen, además, una reflexión profunda sobre la guerra, la fraternidad espiritual del ser humano y el humanismo. Nos ayudan a entender los desafíos del presente. El curso tendrá tres partes: las dos primeras serán desarrolladas en la primera sesión; la tercera será el tema de la segunda sesión.
Parte 1:
· Los últimos años de Zweig, su vida en el exilio, su salida de Inglaterra hacia América y su papel como agente migratorio informal en medio de la guerra.
· Su llegada a Brasil, su vida como celebridad literaria y sus visitas a Argentina y Uruguay.
· Su amistad con el periodista Ernst Feder, sus últimos días en Brasil, su correspondencia y suicidio.
Parte 2:
· Su búsqueda (infructuosa) de una utopía espiritual en Sudamérica.
· Su visión ingenua, pero reveladora, sobre Brasil y Latinoamérica, y su animadversión hacia los Estados Unidos.
· Sus últimas reflexiones acerca del humanismo en épocas de locura, sus biografías de Erasmo y Montaigne, su visión del ascenso del nazismo y sus ideas de la fraternidad espiritual del ser humano.
· El predicador sin fe.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.