Humor negro y depresión
Descripción:
Discusión: ¿Qué es el humor negro? ¿Por qué la capacidad de burlarse de sí mismo es una condición sine qua non para ser escritor?
Reflexión: Acerca de esos pequeños visos de ironía que tiene casi cualquier texto literario de calidad y del por qué nos hacen sentir tan contenidos por el universo incluso en la peor de las tragedias.
Intercambio: compartir voluntariamente con los demás asistentes un título o un autor que nos parezca genial en estas lides y tratar de esbozar el por qué.
Ejercicio voluntario: Recordar los momentos más trágicos o dolorosos de nuestras vidas, escoger uno puntual y escribirlo en menos de 2 mil caracteres de la manera más sentida posible. Algunos se podrán compartir y comentar durante el taller.
Material narrativo de referencia:
Leer: Un tal Lucas, de Julio Cortázar (uno de los cuentos será leído durante la sesión)
Ver: Aunque sea un capítulo de The afterlife, de Ricky Gervais (breve referencia con una escena vista durante la sesión)
Escuchar: Sanar de Jorge Drexler (antes del ejercicio) vs. No te desanimes, mátate, de Mutantex (después del ejercicio)
Discusión: ¿Qué es el absurdo y por qué tiene tanta poética? El error o el defecto como elementos indispensables para lo bello.
Reflexión: Acerca de las situaciones más absurdas que hemos visto retratadas en lecturas o contenidos narrativos dolorosos que sin embargo nos han maravillado.
Intercambio: Compartir voluntariamente con los demás un ejemplo de situación absurda magistralmente narrada en algún libro, serie, película, canción, poema.
Ejercicio voluntario:: Recordar todos los detalles absurdos del evento trágico que escogimos para narrar en la sesión pasada y enumerarlos. Las decisiones que un escritor debe tomar para dejar y tomar ciertos detalles de una historia, según la intención que tenga.
Material narrativo de referencia:
Leer: Un capítulo corto de El Quijote, de Miguel de Cervantes (leído durante la sesión).
Ver: El ciudadano ilustre (película) (breve referencia con una escena vista durante la sesión).
Escuchar: Desde que te perdí, de Kevin Johanssen.
Discusión: ¿Es el humor negro como las tetas o los martinis? cuando uno es muy poco y tres pueden ser demasiado.
Reflexión: Acerca de cómo es prácticamente imposible crear un buen texto narrativo sin tomar la distancia necesaria para estructurarlo de forma intencionada y verlo desde un punto de vista que va más allá de lo anecdótico.
Intercambio: Compartir voluntariamente con los demás el tipo de humor ramplón que detestan (incluso con el que sentimos cierto placer culposo)
Ejercicio: Volver al texto inicial y alimetarlo de ironía y humor negro con algunos de los elementos absurdos que pudimos enumerar en la sesión pasada sin quitarle la profundidad y el dolor con el que lo narramos en principio.
Material narrativo de referencia:
Leer: Aparte de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
Ver: The Great Depresh, stand up (breve referencia con una escena vista durante la sesión).
Escuchar: No soporto el rap, de Joaquín Sabina y Manu Chau.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.