Comida y existencia. Somos lo que comemos
Descripción:
Hay una pequeña pero poderosa frase en nuestra cultura que reza: somos lo que comemos.
A primera vista, parece de una verdad evidente, sobre todo a nivel fisiológico, pues nuestro cuerpo vive, lo sabemos, sobre todo de nutrientes. Sin embargo, una nueva mirada hace aparecer el complejo nudo entre ser y comer.
¿Cómo puede mi existencia –no solo mi corporalidad– estar hecha de comida? Si es posible ser lo que se come, la comida debe tener una importante función constitutiva de mi existencia en muchos otros niveles: psicológico, cultural, social, ético, político, etc.
Invitamos, desde la filosofía, a analizar estas relaciones en un taller de dos sesiones, de modo de comprender mejor los vínculos entre alimentación e identidad, desde la existencia misma hasta nuestras formas de habitar el mundo y nuestros modos de ser en conjunto.
Duración del taller: 2 sesiones de 1.5hrs. aprox.
Exploraremos brevemente la historia de la consigna “somos lo que comemos”, para abordar la pregunta por la existencia y su relación con la comida. Lo enfocamos desde la filosofía de Nietzsche y la antropología cultural, a partir de dos grandes representantes: Marvin Harris y Claude Lévi-Strauss. Llegamos, finalmente, a preguntarnos ¿qué decimos cuando decimos cocina chilena (italiana, mexicana, china, peruana, etc)?
Textos de trabajo:
Nos preguntamos ¿es cierto que las comunidades se han formado siempre en torno a la mesa? ¿Es este solo un hecho histórico o es también la estructura general del sentido mismo de la comunidad? Indagaremos sobre la relación del comer con la comunidad, el por qué desarrollamos toda nuestra vida social en torno a la mesa y evitamos comer solos. Nos aproximamos así a una ética y política de la alimentación.
Textos de trabajo:
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible.
Envíanos tus comentarios.