En tres intensas sesiones los introduciremos a los secretos del periodismo internacional del siglo XXI en uno de los momentos históricos más difíciles para la realización de un reportero libre e independiente.
La idea esencial de este ciclo de 3 sesiones es que un estudiante o profesional audiovisual conozca desde el inicio hasta el final cómo convertirse en un exitoso periodista, director o productor audiovisual, subrayando que lo más esencial en todo proyecto es la creatividad, la perseverancia y el profesionalismo a toda prueba incluyendo riesgos financieros y personales para sacar adelante cualquier proyecto nacional o internacional en un mundo cada vez más complejo y competitivo.
Las sesiones serán acompañadas de teasers, sinopsis y material audiovisual especialmente preparado para esta instancia si como equipos y diferentes accesorios que nos ayuden a entender la creación periodística y audiovisual.
Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.
SESIÓN 1
Monday, Jul 3, 2023, desde las 16:30h hasta las 18:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Abordaremos cómo se crea una serie de televisión desde su inicio, como se escoge un título y una temática de gran impacto para los difusores y distribuidores, cuantos capítulos y que duración debe tener. Como se presentan las ideas mediante ejemplos completos que han obtenido un gran éxito, cuanto es el costo de hoy día de los distintos formatos y cuanto están dispuesto a financiar las distintas plataformas y lineales y no lineales, desde las redes sociales como Instagram o Youtube hasta los canales tradicionales de televisión nacionales o locales. La importancia de la gráfica y la fotografía en los Pitch y la necesidad de explicar un concepto y una idea en 5 minutos con o sin la presencia de un presentador o host. Como se determina la logística de producción desde la investigación hasta la pre producción, los permisos, las licencias y los territorios así como temas legales y la necesidad de diversos seguros médicos, de producción y de omisión. Se responderá a preguntas específicas de potenciales productores en base a la amplia presentación de proyectos tantos en cadenas y plataformas europeas como latinoamericanas tomando como ejemplo series en producción como "Buscando a Dios" y "EL Peregrino" hoy en difusión en History Channel.
SESIÓN 2
Monday, Jul 10, 2023, desde las 16:30h hasta las 18:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Entraremos de lleno en la producción internacional a partir de ejemplos concretos de producción en algunas de las áreas más difíciles del planeta como El Tíbet, Afganistán, Ucrania, Siria, Irak, China, India o Rusia. Como se prepara y se compra un equipo de grabación, cámaras, lentes, micrófonos, tarjetas y discos duros así como los diversos accesorios para una realización profesional en 4K. Como se prepara la logística en terreno, las cartas de prensa, los viajes enviones y los artículos y pesos permitidos y el rol de los fixers y productores locales, la necesidad o no de pedir permisos a las autoridades nacionales, ministerios y oficinas de turismo, el trabajo con grupos étnicos y pueblos los originarios, las crisis humanitarias y ecológicas, los conflictos bélicos y políticos de gran escala. Responderá a todas las preguntas específicas para sacar adelante una producción de alta dificultad incluido el envío de copias de seguridad y el trabajo con los últimos teléfonos inteligentes y la mezcla de imágenes de distintas fuentes en edición.
SESIÓN 3
Monday, Jul 17, 2023, desde las 16:30h hasta las 18:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Abordaremos el estreno de una serie y el rol del rating y de las redes sociales en el éxito de un proyecto audiovisual desde el despacho televisivo noticiosos hasta series completas de 10 o 20 capítulos de ficción o no ficción. Tomaremos los ejemplos de mis series como por ejemplo "Reporteros en Tiempos de Crisis”, 10 x 52 minutos, Chilevision, "Las Últimas Tribus”, 21 x 55 minutos, Canal 13, Buscando a Dios 20 x 55 minutos History 2, El Peregrino 20 x 45 minutos History Premium, así como algunos ejemplos de las series de ficción dirigidas por mi hermana Marcela Said, como Narcos en Netflix, Lupin en Netflix Francia y Gang of London, Sky TV. Como una serie se convierte en segunda y tercera temporada. Cómo reforzar el rol de las redes sociales y la importancia de los títulos y bajadas para el fortalecimiento de un producto audiovisual. El rol de los agentes y la necesidad de las campanas de prensa específicas para cada producto. Así como la importancia de la música y de la creación gráfica en cada proyecto.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible. Envíanos tus comentarios.