Pensamiento Pedagógico de Gabriela Mistral
Descripción:
“La escuela no me la pueden arrebatar. Porque enseñaré en cualquier parte. Donde quiera tendré discípulas, hasta que Dios lo quiera. Dios: me importa sólo él, hoy como ayer y como mañana. Él me dirigió hacia una escuela.”
Gabriela Mistral
El pensamiento pedagógico más apasionado de Chile se encuentra en la mirada mistraliana sobre la educación. Su visión de la enseñanza como una de las más altas poesías, junto con su anhelo de hacer de sus estudiantes un verso perfecto, construyen un enfoque educativo muy adelantado para su época y poco estudiado por las escuelas de educación. En estas dos sesiones exploraremos las principales ideas que dejó Gabriela Mistral para los que enseñan. A través de sus textos miraremos la escuela actual contrastando su ideal de educación, que pone al centro al estudiante para rodearlo con belleza, amor y métodos activos de instrucción, con lo que describe como infeliz enseñanza: “un automatismo que mata el fervor y traiciona a la ciencia y al arte mismo”.
Este taller está destinado a profesionales del mundo de la educación y todos los interesados en conocer el pensamiento de Gabriela Mistral.
Duración del taller: 2 sesiones de 1.5 horas aproximadamente.
La pedagogía mistraliana tiene como eje ético el amor. Los que enseñan participan de una vocación vertical, sagrada, que los une a un linaje amoroso. Su ethos pedagógico corresponde a una actitud enamorada maternal que se manifiesta en un tipo particular de enseñanza.
La enseñanza para Mistral se trata de hacer pensar al niño. Pero cuando habla de pensar se refiere a una conexión espiritual de su mundo interior con el cosmos, con la naturaleza. Esa conexión se consigue sólo a través de la belleza. El que enseña tiene una actitud embellecedora que permite que cada clase quede “como saeta de oro atravesada en el alma”.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
$43 (Dólar)
Importante