La primera infancia, esa etapa que abarca los primeros seis años, es un periodo crucial para el desarrollo emocional y cognitivo y, en ese contexto, dar de leer a los bebés tiene un significado poético y político, que incide en el acceso a la educación y a la cultura en igualdad de condiciones. A partir de la experiencia con primera infancia desarrollada en el proyecto “Espantapájaros”, este curso propone un recorrido, desde las canciones de cuna y los primeros libros que prueban los bebés, hasta los libros-álbum y las historias que los acompañan a crecer, para inspirar a quienes viven o están cerca de los lectores más jóvenes (o cerca de su infancia), a descubrir las conexiones entre la literatura y los cimientos de la vida.
Duración del taller: 2 clases de 2hrs. aprox
Primera sesión. La cuna de las emociones
Wednesday, Nov 22, 2023, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
Un recorrido, en clave poética, por los libros (con y sin páginas) que envuelven a los recién nacidos y les dan la bienvenida al mundo simbólico, para ver cómo la tradición oral, los juegos corporales, la poesía de autor, la música de las palabras y las primeras historias nutren el desarrollo emocional, lingüístico y cognitivo en los primeros años.
Segunda sesión. Literatura y mundos posibles
Wednesday, Nov 29, 2023, desde las 16:00h hasta las 17:30h, Horario estándar del Pacífico (PST).
El poder de la narrativa y de los libros álbum para nombrar las emociones, atravesar mundos simbólicos, visitar casas imaginarias y regresar a casa justo para la hora de la cena. ¿Por qué los niños necesitan leer tantas veces el mismo libro y por qué “juegan a asustarse”? ¿Qué nos dicen los libros sobre su desarrollo psíquico y cómo los libros los acompañan a expresarse, a descifrarse y a crecer como lectores?
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
Este taller ya no está disponible. Envíanos tus comentarios.